Años de educación por sexo en todo el mundo

La educación está ampliamente aceptada como un recurso fundamental, tanto para los individuos como para las sociedades. De hecho, en la mayoría de los países la educación básica se percibe hoy en día no solo como un derecho, sino también como un deber: normalmente se espera de los gobiernos que garanticen el acceso a la educación básica, mientras que a los ciudadanos se les suele exigir por ley que alcancen un determinado nivel educativo básico.

Desde una perspectiva histórica, el mundo ha experimentado una gran expansión de la educación en los dos últimos siglos. Esto puede observarse en todas las medidas cuantitativas. Las tasas mundiales de alfabetización han ido aumentando a lo largo de los dos últimos siglos, sobre todo gracias al incremento de las tasas de matriculación en la enseñanza primaria. La educación secundaria y superior también han experimentado un crecimiento drástico, y la media mundial de años de escolarización es mucho mayor ahora que hace cien años. A pesar de todas estas mejoras mundiales, algunos países se han quedado rezagados, principalmente en el África subsahariana, donde todavía hay países que tienen tasas de alfabetización inferiores al 50% entre los jóvenes.

Los datos sobre la producción de educación muestran que la escolarización tiende a financiarse en gran medida con recursos públicos en todo el planeta, aunque se observa una gran heterogeneidad entre países y regiones del mundo. Dado que las diferencias en el gasto nacional en educación no explican bien las diferencias entre países en los resultados del aprendizaje, los datos sugieren que es poco probable que las políticas genéricas que aumentan el gasto en insumos estándar, como el número de profesores, sean eficaces para mejorar los resultados de la educación

En cuanto a las consecuencias de la educación, un número creciente de investigaciones empíricas sugiere que una mejor educación produce mayores ingresos individuales y contribuye a la construcción de capital social y al crecimiento económico a largo plazo.

Recursos

Proyectos de ciencia ciudadana relacionados

HASSELair

“HASSELair” es un proyecto de ciencia ciudadana que realiza una visualización de…
Leer más

D-NOSES

“D-NOSES” (Distributed Network for Odour Sensing, Empowerment, and Sustainability) es un proyecto…
Leer más

xAire

xAire es una iniciativa de ciencia ciudadana que mide la calidad del…
Leer más

Stiemerlab

“Stiemerlab” es una iniciativa de ciencia ciudadana en Genk que estudia cómo…
Leer más

SPIN-CITY

“SPIN-CITY” es un proyecto de ciencia ciudadana que estudia a las arañas…
Leer más

ARTigo

“ARTigo” es un proyecto de ciencia ciudadana que invita a los participantes…
Leer más

Vespa-Watch

“Vespa-Watch” es un proyecto de ciencia ciudadana que monitorea la presencia y…
Leer más

Liquencity2

“Liquencity2” es la continuación del exitoso proyecto LiquenCity, que utiliza especies de…
Leer más

Actividades de aprendizaje relacionados

Scroll al inicio